Medias en el ámbito laboral Covid-19

Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes

extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

AMBITO DE RELACIONES LABORALES

Los puntos más relevantes:

  1. Suspensión de contratos y reducciones de jornada por Fuerza Mayor.

El Artículo 22 del RD-Ley 8/2020 establece las medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor.

En concreto, éstos son los puntos que fija:

Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor.

Ahora bien, para que pueda llevarse a cabo una suspensión y/o reducción por fuerza mayor, las pérdidas de actividad deben implicar (y quedar debidamente acreditadas):

  • suspensión o cancelación de actividades
  • cierre temporal de locales de afluencia pública
  • restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad
  • o bien situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria.

Especialidades del procedimiento:

  • Se acompañará de un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, así como, en su caso, de la correspondiente documentación acreditativa.

La empresa deberá comunicar su solicitud a las personas trabajadoras y trasladar el informe anterior y la documentación acreditativa, en caso de existir, a la representación de estas.

  • La existencia de fuerza mayor, como causa motivadora de suspensión de los contratos o de la reducción de jornada prevista en este artículo, deberá ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de personas trabajadoras afectadas.
  • La resolución de la autoridad laboral se dictará en el plazo de cinco días.

En el Artículo 24, se recogen las medidas extraordinarias en materia de cotización en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor:

- Los expedientes tramitados como Fuerza Mayor y autorizados por la Autoridad Laboral tendrán efectos de suspensión desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

- Los expedientes autorizados en base a fuerza mayor temporal vinculada al COVID-19, al TGSS exonerará a la empresa del abono de la aportación empresarial, así como del relativo a las cuotas de recaudación conjunta mientras dure el periodo de suspensión o reducción de jornada., cuando las empresas tuvieran menos de 50 trabajadores a 29/02/2020, si tuviera 50 o más trabajadores la exoneración será del 75% de la aportación empresarial.

  1. Resto de ERTE’S

Por su parte, el Artículo 23 del RD-Ley 8/2020 establece las Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causa económica, técnica, organizativa y de producción, cuando no puedan tramitarte como ERTEs por causa mayor (descritos en el artículo 22 anterior).

Especialidades del procedimiento:

  • La comisión representativa deberá estar constituida en el improrrogable plazo de 5 días.
  • El periodo de consultas entre la empresa y la representación de las personas trabajadoras o la comisión representativa prevista en el punto anterior no deberá exceder del plazo máximo de siete días.
  • El informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuya solicitud será potestativa para la autoridad laboral, se evacuará en el plazo improrrogable de siete días.
  1. Prestación por desempleo en los procedimientos referidos en los artículos 22 y 23 del presente RD-Ley.

El artículo 25, establece las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo en aplicación de los procedimientos referidos en los artículos 22 y 23, mediante:

  • Derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del periodo de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.
  • No computará el tiempo que se perciba la prestación por desempleo a efectos de consumir los períodos máximos de percepción.

Para acogerse a estas medidas expuestas, la disposición adicional sexta del Real Decreto, las empresas estarán sujetas al compromiso de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

  1. Prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos:

Según se establece en el artículo 17 del presente RD, los autónomos cuyas actividades queden suspendidas en virtud del RD 463/2020 de 14 de marzo, o, en otro caso, cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Los requisitos que cumplir para la obtención de la prestación extraordinaria consisten en:Re

  • El autónomo debe estar afiliado y en alta a fecha 14/03/2020.
  • Acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social

Las condiciones que tendría la citada prestación serán:

  • La cuantía de la prestación regulada en este artículo se determinará aplicando el 70 por ciento a la base reguladora.
  • Tendrá una duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes.
  • La percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social.

Por último, hay que indicar que, para el caso de los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado, que estén como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda, tendrán derecho igualmente a esta prestación extraordinaria, siempre que reúnan los requisitos establecidos en este artículo 17.